Dororo

En 2019 MAPPA apostó por recuperar un manga muy antiguo. Si, estamos hablando de Dororo, una obra que todo aficionado al manga y al anime debería conocer. Es por este motivo que escribo esta reseña. No hay que permitir que esta obra maestra caiga en el olvido!

Su readaptación causó un gran furor entre el público y creo que es una de las razones por las que se debe recuperar y adaptar viejas glorias del manga, olvidadas por el transcurso del tiempo. Y en este artículo os traemos una de ellas.

Historia de Dororo

Esta adaptación de anime se basa en el manga con el mismo título, creada por Osamu Tezuka, que es conocido por muchos con el apodo «Dios del manga».

Originalmente Dororo se publicó en la revista Weekly Shônen Sunday allá por el año 1967, por lo que seguramente, la mayoría de nosotros todavía no habíamos nacido. A pesar de que se realizó un anime y un live action en 2007, no fue hasta el año 2016 que llegó a España gracias en un gran tomo recopilatorio de 800 páginas de la editorial DeBolsillo.

Y en 2019 es cuando gracias a MAPPA se ha «rejuvenecido» esta obra maestra, que seguramente es desconocida por much@s

Ficha Técnica

  • Título original: Dororo
  • Año: 2019
  • Episodios: 24
  • Temporadas: 1
  • Género: Shônen
  • Productora:MAPPA

Trama

Dororo es una obra que está ambientada en la Era Sengoku, un periodo de la historia de Japón que se caracteriza por ser una etapa de gran inestabilidad y numerosos conflictos bélicos. Los clanes locales vieron como su poder aumentaba y hubo numerosas guerras internas que dejaron devastado al país nipón, dejando al país totalmente fragmentado.

El pretencioso señor feudal Daigō Kagemitsu hace un pacto con demonios, a cambio de que le otorguen poder y fortuna. Pero todo pacto con los habitantes del averno no es gratis y estos le piden a cambio la vida de su primer vástago. De esta manera, Hyakkimaru  nace sin 48 partes de su cuerpo.

Daigō decide quitar la vida de ese engendro demoníaco, pero gracias al azar y al deseo de su madre son su salvación. Un extraño consigue rescatarlo y mediante prótesis consigue reconstruir el cuerpo de Hyakkimaru.

Cuando Hyakkimaru es adulto, se convierte en un ser errante, ya que decide vagar por todo el mundo con el propósito de acabar con los demonios que le robaron las partes de su cuerpo, dejándolo marcado de por vida por las terribles manos del inframundo.

En su largo camino, el joven se encuentra Dororo, un pequeño huérfano que se gana la vida robando. El pequeño ladrón ve en Hyakkimaru como un protector y en el que puede confiar. Pero Dororo no es lo que parece ser en un principio…

Reseña Dororo

El camino que tienen por delante Hyakkimaru y Dororo es una búsqueda personal y sentimentalismo 100%

En esta historia se demuestra lo que puede dar un anime cuyos protagonistas son opuestos completamente. Dororo es una joven charlatana que posee una gran vitalidad; Hyakkimaru es impasible y estoico. Pero a pesar de ser completamente diferentes se complementan a la perfección: Dororo es el portavoz del joven y lo guía a que sea más humano y Hyakkimaru se convierte en su protector.

La química que existe entre ambos protagonistas es mucho más que indiscutible, que ya se puede apreciar desde el minuto cero.

Gracias a Dororo, Hyakkimaru consigue poco a poco desarrollar sentimientos humanos. A pesar de esto, su deseo de proteger a la pequeña puede llegar a ser una gran debilidad, puesto que tiene que confiar en su lado demoníaco, teniendo que dejar esa parte humana que anhela recuperar

Dororo es una obra que se adentra en lo más profundo de lo intangible. Es como si se pudiera ver a través del alma.  Hyakkimaru no puede hablar, hay carencias de comunicación y a pesar de que los diálogos son unidireccionales, la interacción se siente con una gran intensidad.

Este intimismo no se ve peligrado por la constante presencia de diferentes entes del averno y por las escenas en que el protagonista se guía por su instinto de supervivencia. Puede que Hyakkimaru haya sido despojado de su humanidad, pero no mata de forma indiscriminada: percibe el mundo a su manera, comprendiendo la pureza de las almas. Puede distinguir el bien del mal de una manera particular, ,ya que diferencia el rojo de la maldad del blanco de quien se puede confiar.

Ambos poseen un destino cruel, pero por lo menos les queda el consuelo de que se hayan podido encontrar en su camino. Es bienvenida un poco de luz en un mundo totalmente oscuro.

No debemos confundir el diseño de los personajes, ya que aunque se pueda pensar que es de corte algo infantil, la historia es muy oscura, violenta y bastante sangrienta. Es una obra en la que cada acción tiene su correspondiente consecuencia

Conclusiones

Dororo

Esta versión del anime de Dororo es un excelente remake de la serie original de los años 60. Incorpora una muy buena banda sonora y sus personajes son muy interesantes. Dororo es como realizar un viaje por los cuentos populares japoneses, donde te transporta en una época oscura de muertes.

Es una serie muy recomendable y atemporal.

Lo que me ha gustado ha sido la excelente estética del anime y la relación entre Dororo y  Hyakkimaru

Sin lugar a dudas es uno de los mejores animes que he visto hasta la fecha.