Mirai Nikki

Mirai Nikki

Adaptada de la serie de mangas de Sakae Esuno, Mirai Nikki (Diario del Futuro) cuenta la historia de dos estudiantes de secundaria, su amor mutuo y su participación en un juego de supervivencia para convertirse en el nuevo Dios del Tiempo y el Espacio. Durante 26 episodios, más un OVA (un episodio especial) que sirve de epílogo, los espectadores son obsequiados con escenas en las que se habla de violaciones y de asesinatos sangrientos de niños.

El anime definitivamente hace algunas cosas bien: como un romance psicológico, sobrenatural, de acción, de suspenso/triller. También cuenta con una protagonista femenina muy fuerte (Yuno Gasai) que, además de albergar múltiples secretos oscuros, se convierte en una asesina psicópata en cualquier momento. Es un concepto de personaje que, como demuestra el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight, tiende a cautivar a los espectadores y proporciona gran parte del incentivo para ver películas o programas en los que aparecen esas personas.

Si consideramos el hecho de que la representación de Yuno salta de un lado a otro entre “una adorable estudiante de secundaria promedio” y “un furiosa, calculada y asesina a sangre fría”, la yuxtaposición es aún más sorprendente y más interesante de observar. Y con giro tras giro volando hacia el público, su uso del género suspenso/triller evita que el espectáculo tenga un momento “aburrido”.

Sin embargo, el énfasis de Mirai Nikki en el entretenimiento es exactamente lo que crea una serie de múltiples problemas que llevan al espectáculo a su propia perdición.

Sinopsis Mirai Nikki

Durante los primeros momentos del anime, se ve a una joven atrapada en una jaula mientras alguien en la oscuridad la asesina con un hacha. Poco después, el escenario cambia a un aula de la escuela media donde el profesor advierte a sus alumnos que tengan cuidado en el camino a casa ya que ha sido “peligroso últimamente”. Cuando el personaje principal, Yuki, se va a casa, los espectadores aprenden que sus compañeros de clase lo ven como un solitario. En lugar de pasar el rato con otras personas, pone toda su atención en escribir observaciones de las cosas que pasan a su alrededor en un diario en su teléfono, pensando para sí mismo que tiene amigos aunque sólo existan en su imaginación.

Una vez que Yuki llega a casa, entra en su imaginación y habla con sus amigos Deus (el Dios del Tiempo y el Espacio) y su sirviente Murmur. Yuki observa que Deus está creando un nuevo juego y Deus le promete a Yuki que le dará un futuro en el que no se sienta solo. Yuki, por supuesto, piensa en esto ya que cree que todo está en su cabeza. A la mañana siguiente, sin embargo, Yuki recibe una nueva entrada en su agenda telefónica, diciéndole los futuros eventos del día, todos los cuales resultan ser verdaderos.

Mirai Nikki

Deus

En el primer episodio, se revelan todos los pequeños detalles del juego de supervivencia: 12 participantes, que van desde jóvenes a viejos, y con diferentes estatus en la sociedad. Todos con el objetivo de matarse unos a otros hasta que una persona quede para suceder a la posición de Deus como Dios del Tiempo y el Espacio. Los participantes tienen cada uno un teléfono móvil con una capacidad única para ocuparse de su futuro (también conocido como “diario del futuro”), y la destrucción del teléfono, o la muerte del propietario, significa que están fuera del juego.

La premisa conlleva ciertamente mucha acción y suspenso: las identidades de los propietarios de los diarios permanecen ocultas hasta que deciden revelarse. El propietario de un diario puede formar alianzas y posteriormente traicionar a sus socios, y la creatividad en cuanto a la formación de una estrategia para sobrevivir y matar a la parte contraria es imprescindible. Todos estos elementos son capaces de mantener a audiencia al borde de sus asientos.  Alguien morirá inevitablemente y lo que más llama la atención no es si los propietarios de los diarios llegarán a su fin, sino cómo lo harán.

Sin embargo, debido a que el espectáculo está tan invertido en emocionar a su público, la idea de que todo debe ser entretenido se convierte en una ventaja. Con esto quiero decir que debido a que el anime pasa poco tiempo formando gradualmente a sus personajes en personas realistas y complejas, lo que probablemente ralentizaría el ritmo, el énfasis se pone en crear giros, haciendo que las secuencias de confrontación sean rápidas y detalladas, e incluyendo la atención a los fans. Mirai Nikki llega a un punto en el que decide moldear completamente a sus personajes demasiado tarde debido a que la trama ya está muy avanzada. Teniendo poca sustancia con la que trabajar, el anime se basa en prolongar los conflictos y situaciones sexuales para mantener la atención de los espectadores.

Personajes

Mirai Nikki

Yuki

El protagonista masculino es Yukiteru “Yuki” Amano. Es el típico chico de secundaria desesperadamente ingenuo, cobarde y solitario que se ve a sí mismo como un fracaso y depende de otros para protegerse. La protagonista femenina es Yuno Gasai-la calculadora, retorcida y asesina “belleza” de la escuela media que hace literalmente cualquier cosa para proteger al chico que ama más que a la vida: Yuki.

Aunque estos dos personajes no forman parte del elenco completo, los miembros restantes reciben tan poco desarrollo que la mayoría de ellos sólo aparecen como asesinos enloquecidos y poco más.

Yuno

De hecho, casi todos los demás propietarios del diario parecen seguir una fórmula establecida: introducción, intento(s) de asesinato, sus antecedentes se comparten y finalmente mueren. E incluso cuando los espectadores se enteran de lo que hizo que los propietarios de los diarios se convirtieran en asesinos voluntarios, el programa profundiza en su pasado y se refiere a un único evento como lo que los cambió para siempre. El problema con esto es que toma una perspectiva muy simplista de causa y efecto de la gente, y los espectadores que buscan una representación más realista pueden señalar esto como una falla del programa. Y aunque sea triste decirlo, ninguno de los dos personajes principales son significativamente diferentes en términos de su representación.

Si a esto se añade el hecho de que los personajes que antes cometían actos horribles realizan repentinos giros de 180 grados y parecen mucho más humanos que en sus anteriores representaciones enloquecidas, te das cuenta de lo desesperante que es esperar cualquier “profundidad” realista del espectáculo. Y la mayoría de las veces, incluso los personajes que deciden mantener sólo terminan siendo explotados más por el bien de excitar a la audiencia o proporcionar otro giro barato.

Si hay una parte redentora sobre los personajes de Mirai Nikki, probablemente sería ver a Yuno. Debajo de su apariencia de loca obsesiva, existe un fragmento de ella que conserva su humanidad. Al contrario que el resto de los personajes, es la única que se da cuenta de su metamorfosis antes de tomar una elección entre la vida o la muerte. Su amor por Yuki parece que surge de la nada. Se enamora de el de una forma obsesiva.

Respecto a Yuki, a pesar de que es más humano que Yuno, depende de los demás para salvar su vida cuando se encuentra en peligro. Y mientras que más tarde comienza a tomar más riesgos, incluso otros personajes reconocen lo inútil que es por sí mismo. El uso de personajes estáticos no siempre es algo malo, pero especialmente cuando el héroe principal es retratado como cobarde e indeciso como Yuki, es muy probable que disuada a los espectadores de disfrutar del espectáculo. Además, como Yuki es un idealista que lucha por aferrarse a la creencia de que las personas no son sólo asesinos robóticos, sino que en el fondo son humanos, le hace parecer increíblemente fuera de lugar entre un elenco de asesinos despiadados.

Este aspecto de su personaje, sin embargo, puede dividir las opiniones de muchos espectadores, ya que tener un personaje con un mayor sentido de la humanidad que los demás puede ser visto como algo positivo. Pero una cosa a tener en cuenta es que cuando la gran mayoría del programa está lleno de actos sangrientos, gráficos e inhumanos, tener una “voz de la razón” puede parecer más superficial que tener la profundidad moral que los espectadores podrían esperar.

Conclusión Mirai Nikki

En general, la calidad de la animación es lo suficientemente decente como para que las secuencias de acción sean fluidas y entretenidas. Lo más memorables del anime son probablemente el pelo rosa chicle de Yuno y la cantidad de rojo sangre que aparece en cada episodio. También es un poco desafortunado que la expresión más frecuente que aparece en la cara de la mayoría de los personajes es la de un loco, pero si eres un fan de los thrillers de suspenso sangrientos, entonces obtendrás exactamente lo que pediste.

En cuanto a la música, es prácticamente una mezcla electrónica, empleando ocasionalmente instrumentos orquestales para momentos espeluznantes o secuencias de acción “bombeadas”. Y como advertencia general para la gente que es aprensiva con el material adulto, este espectáculo presenta lenguaje vulgar, situaciones sexuales, así como temas oscuros y perturbadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad