¿Os imagináis un mundo en que los animales vivan en armonía?  ¿Imposible? Pues deberíais leer Beastars (ビースターズ) de Paru Itagaki, ya que los que pensáis que lo anterior es una utopía, en este Shônen no lo es tanto. Pero vayamos por partes…

Beastars

(c) Beastars de Paru Itagaki

El uso de animales no es novedoso ni en el mundo del cómic en general, ni mucho menos en el manga en particular. Por este motivo, antes este manga no me llamó nada mi atención en un principio. Pero decidí darle una oportunidad al conocer los premios y galardones que ha ido recogiendo a lo largo del tiempo. Los premios conseguidos como son Kodansha Award y Manga Taisho fueron los que me animaron a comenzar a leer esta obra.

Ficha técnica

  • Título: Beastars
  • Autor: Paru Itagaki
  • Editorial: Milky Way Ediciones
  • Formato: Rústica con sobrecubierta tamaño 11,5 x 17 cms
  • Tomos: 19 (serie abierta)

Trama de Beastars

El colegio Cherryton es una gran institución donde la convivencia entre adolescentes de todo tipo de animales antropomorfos es cordial. Todo tipo de animales, carnívoros y herbívoros, conviven en paz en esa etapa de adolescencia. Todos y cada uno de ellos aspiran a convertirse en animales ejemplares, lo que se conoce como Beastars.

Todo transcurre con normalidad hasta que un día Tem la alpaca  aparece brutalmente asesinado. A partir de este momento, donde reinaba la esperanza, el amor y la tranquilidad se convierte en un clima de tensión constante.

Inmediatamente todas los sospechas recaen en Legoshi, un enorme lobo gris. ¿Cómo ha sido posible que el gran carnívoro haya asesinado a la alpaca? ¿Qué oculta el poderoso lobo? ¿De qué manera está relacionado con el cruel asesinato?

¿Podrá volver la paz y armonía existente anteriormente a este cruel acontecimiento?

Legoshi, no sospecho de ti, pero si los herbívoros te hubieran visto así, estarías acabado. Debes ser más consciente de tu condición de carnívoro grande y tener un poco más de cuidado con lo que haces…

Pero las apariencias siempre suelen ser engañosas, ya que Legoshi está a años luz de ser una temible bestia violenta.

Reseña

Beastars es mucho más que un simple manga escolar, que es lo que te podría parecer en un primer momento. Paru Itagaki plasma a la perfección en este manga esa dualidad existente entre civilización/salvaje del protagonista Legoshi

Tras el macabro asesinato de Tem, es cuando el autor da rienda suelta a las debilidades, desconfianzas, miedos entre las distintas razas que estudian en Cherryton. Todos estos sentimientos encontrados acaban derivando en discriminación y bulling escolar, temas que por desgracia todavía existen en la actualidad. Según avanza la trama y se rebela los detalles de todos sus personajes, te aseguro que te vas a ir enganchando cada vez más.

Paru Itagaki ha conseguido plasmar un mundo interesante y atractivo, a la vez que es complejo. El colegio está separado mediante jerarquías, y separados por su tipo de alimentación, ya que hay que evitar problemas!

Este mangaka ha construido un mundo con su propia lógica, con personajes muy bien construidos tanto su apariencia externa como psicológica. Se da por sentado que Legoshi va a ser uno de los mayores depredadores que tiene una personalidad arisca y violenta, pero esto no es así…

En Beastars los buenos no resultan ser tan buenos, ni los malos son tan malos como en un principio pueden aparentar. Recuerda: nunca puedes fiarte de las apariencias!.

Los constantes giros de guión seguro que te van a sorprender, y mucho. Y cuanto más lees, más vas a descubrir las constantes batallas internas de sus personajes, especialmente de Legoshi,ya que a pesar de que sean animales que conviven con cierta paz, no dejan de tener sus instintos más primarios.

Nada cambiará, siempre he vivido sintiendo el miedo y el desdén de los demás. Eres un lobo, ¿no? Vuélvete un poco malvado y gánate el respeto ajeno…Legoshi

Con mirar la portada de Beastars ya puedes apreciar el estilo inconfundible de Paru Itagaki. Su obra se caracteriza por el uso de trazos finos, con dibujos estilizados que llama la atención, ya que su estilo puede que te recuerde a un estilo europeo, en lugar de japonés.

En lo que respecta a los fondos, vas a poder encontrar de todo, desde decorados muy currados, hasta simples garabatos. A pesar de que parezca un simple manga de aventuras escolares, vamos a encontrar numerosas escenas de acción. En definitiva, el dibujo de este mangaka es simplemente SUBLIME.

Conclusión de Beastars

Beastars se ha ganado con creces un manga de obligada lectura, al igual que lo hizo en su día The Promised Neverland. El mundo que refleja este mangaka en esta historia son temas que hoy día, por desgracia, están de actualidad.

Par mi, lo mejor sin lugar a dudas es el mundo complejo y los personajes que habitan en el, así como el estilo personal de Paru Itagaki

© 2017 Paru Itagaki / AKITASHOTEN

En definitiva, no puedes dejar de leer este manga bestial!! 😉