Fruits Basket es para mi una de las mejores e influyentes series shojo que vas a poder encontrar en el manga y anime. En 2001 esta serie se proclamó ganadora del premio al mejor manga del año. A pesar de que se empezó a publicar en 1998 sigue siendo querida por sus fans y aplaudida por la crítica. Se ha ganado a pulso estar entre las mejores series de shojo que se han publicado hasta hoy en día.

«Había una vez un dios que se sentía muy solo, así que decidió hacer una gran fiesta. A ella invitó a todos los animales. El ratón, la vaca, el pájaro, el dragón, el caballo, la oveja, el tigre, el mono, el conejo, el perro, la serpiente, el jabalí, y por último, el gato. Todos ellos estaban muy emocionados, pero el día antes de la fiesta el ratón le dijo una gran mentira al gato, que la fiesta se había pospuesto hasta el día siguiente. Es por ello que todos los animales acudieron al gran banquete que ofrecía el dios, todos menos el pobre gato, que engañado, se quedó durmiendo, y se perdió la fiesta.

Ficha Técnica

  • Título: Fruits Basket
  • Autor: Natsuki Takaya
  • Género: Shôjo
  • Editorial: Norma Editorial
  • Tomos: 23

Fruits Basket

 

Trama Fruits Basket

Fruits Basket

Tôru Honda es una joven huérfana que no tiene ningún lugar a donde ir y vive en una tienda de campaña en el bosque, ya que el resto de su familia no quiere saber nada. Para poder sobrevivir en esas condiciones tan duras, por las mañanas estudia y todas las tardes va a trabajar.

Es adoptada por algunos miembros de la familia Sôma y pronto descubrirá el oscuro secreto que guardan: Cuando les abraza alguna persona del género contrario se convierten en animales del zodiaco!

La protagonista deberá ayudar a Kyo y Yuki Sôma a esconder su terrible maldición al resto de compañeros de clase. A medida que nos adentramos en el mundo de los Sôma más secretos conocemos de ellos, así como vamos relacionando a los distintos miembros. La terrible maldición ha causado sufrimiento a esta familia y Tôru puede convertirse en la persona que les ayuda a superarlo…..

Historia Fruits Basket

La  historia de Fruits Basket está centrada en Tôru Honda que por circunstancias de la vida tiene que vivir con la familia Sôma, que acogen a esta pequeña huérfana. No es la familia ideal, pues los miembros de esta familia sufren de una horrible maldición: cuando son abrazados por personas del sexo contrario, se transforman en animales del zodiaco.

Cuando descubre el secreto, su vida cambiará radicalmente. Ha descubierto el secreto mejor guardado de la familia Sôma: existen 12 personas malditas que se transforman en su correspondiente signo zodiacal. Esta maldición parece que se remonta a siglos, provocando que los poseídos estén en una perpetua fiesta con su Dios.

Esta historia puede parecer un poco simple: romance escolar con drama y unos tintes sobrenaturales, pero a medida que va avanzando la historia te va a sorprender.

La protagonista de Fruits Basket intentará luchar contra viento y marea para que las personas que ama consigan la deseada libertad de su maldición eterna. Su gran determinación ¿hará esto posible?

Aunque al principio pueda parecerte lo contrario, no estás ante un Shôjo sencillo. Fruits Basket hay una gran cantidad de personajes profundos interrelaciones entre sí. Lo que en principio parecía la trama principal, las cuestiones amorosas, vas a observar como quedan en un segundo plano.

Fruits Basket es un manga vivo, llena de profundos sentimientos, que incluso parece que vayan a traspasar hasta a los mismísimos personajes.

—Ojalá viviéramos en un mundo más amable. Sin preocupaciones. Sin miedos. Sin hacer daño a otros. Sin que nos lo hicieran a nosotros. Haciendo siempre lo correcto. Un mundo a nuestra medida, donde los caminos fueran siempre los más cortos.

 

 

 

 

 

A pesar de que en un primer momento te pueda parecer un drama algo deprimente, Fruits Basket no lo es. La autora ha conseguido de una manera excepcional encontrar el adecuado equilibrio para narrar una historia de estas características con un ambiente afable humorístico.

El miedo, la angustia de la niñez a través de los recuerdos de sus protagonistas es de una gran importancia en este manga. Es en la niñez donde los recuerdos fluyen, tanto los buenos como los malos: miedo de un niño al abandono y la soledad, miedo a ser rechazado por la sociedad…es esta tortura psicológica la que va a influir en su etapa de adultos.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos plasmado en la protagonista, pero a pesar de todos su temores, intenta ponerse una máscara de felicidad.

Si eres un amante del Shôjo no puedes dejar de leer este espectacular manga. ¿A qué esperas para comprar los tomos de Fruits Basket?

Personajes

Sin lugar a dudas, son los personajes y sus sentimientos el punto fuerte de este maravilloso manga. Su autora nos presenta a todos los personajes de una manera gradual, ya que cada uno de ellos tiene su momento de gloria dentro de la obra. Cada uno cuenta con una personalidad única y especial, con sus problemas y su visión del mundo.

La protagonista femenina, Tôru Honda es un personaje cariñoso y dulce. Es la típica persona que se preocupa antes por el bienestar de los demás que por el suyo propio. Además cuenta con ese punto de inocencia…

Yuki Sôma es el segundo protagonista de esta historia y es la rata del zodiaco. Su vida tampoco ha sido un camino de rosas. No tenía amigos de pequeño, ya que cuando descubrían su oscuro secreto les borraban la memoria. Por otro lado, el jefe familiar, Akito, se encargó de convertirlo un pusilánime. En cambio, en el instituto todo sus compañeros le tienen una gran estima, pero esto le hace sentir más desgraciado si cabe.

Kyo Sôma es el tercer vértice del triángulo amoroso entre los protagonistas de Fruits Basket.  Es sin lugar a dudas el más maldito, ya que se convierte en un gato. Los gatos no forman parte de los signos del zodiaco chino. Por este motivo es el marginado de la familia. Todo su odio se centra en Yuki, ya que gracias al maldito ratón, el gato no se incluyó en la celebración ancestral

—En este mundo todos necesitamos contar con alguien a quien le hagamos falta, es por esas personas que seguimos viviendo.

En el universo de Fruits Basket todos los personajes tienen un mismo nexo de unión: tienen graves problemas con sus progenitores. Todos han sufrido constantes maltratos tanto físicos como psicológicos.

La manera de abordar los sentimientos de sus personajes es recurrente. Los diálogos son bastante fluidos, cosa que provoca a los lectores que mantengan un continuo interés. A pesar de esto, gran parte de la historia transcurre entre pensamientos, en reflexiones interiores de sus protagonistas referente a lo que sienten en cada momento.

Dibujo y diseño de Fruits Basket

Fruits Basket

El arte de Natsuki Takaya  es sencillo y se puede observar una evolución. Particularmente pienso que la autora no utiliza un estilo demasiado recargado, y sus diseños no son nada extravagantes.

Los fondos son sencillos, excepto cuando quiere que el fondo destaque. Es en los personajes donde vas a poder apreciar la evolución del mangaka, ya que el diseño de estos cambian de los primeros tomos a medida que vas avanzando de tomos. En realidad puedes llegar a pensar que no son los mismos personajes. Particularmente el diseño de los últimos tomos de Fruits Basket me gustan más que los iniciales.

Vale, no tiene el diseño más increíble, pero este manga cumple con lo que la requiere la historia. Y esto es lo realmente importante.

Tomo disponibles

En Amazon váis a poder encontrar la colección de Fruits Manga: Aquí os dejo el enlace