Novelas ligeras

¿Qué son las novelas ligeras?

Puede que cuando oigas la expresión «novelas ligeras» pienses que se están refiriendo a una novela muy corta, en consecuencia, que pes muy poco. Si crees eso, es que estás equivocado. Si tienes razón es lo que hace pensar el significado de este término, pero no es correcto.

Vamos a intentar explicarte de una manera lo más sencilla que podamos que es en realidad una novela ligera.

¿Qué son exactamente las novelas ligeras?

Las light novels o “novelas ligeras” (ライトノベル raito noberu, también conocidas como ラノベ  ranobe) son libros que pertenecen a la cultura nipona. Para que te hagas una pequeña idea: son libros con ilustraciones rollo manga. Una gran parte de este tipo de novelas se suelen adaptar al anime. Hasta hace relativamente poco tiempo, esta corriente literaria era una gran desconocida para el mundo occidental, pero en la actualidad se han abierto más que un huevo más allá de su fronteras.

«Ligh novel» es un término inventado por nuestros amigos japoneses. Es lo que se conoce como wasei-euigo, es decir un pseudoanglicismo que únicamente se usa en el país nipón. Este es el problema para definir el significado, su propio nombre!. Incluso los japoneses no se ponen muy de acuerdo en lo que significa.

Si no sabes su significado, puedes llegar a pensar que se denominan novelas ligeras por la extensión de las mismas, pero no es el caso, ya que generalmente tienen unas 50 mil palabras aproximadamente. Como ves, no son «ligeras» sinó que suelen ser bastantes extensas  😉

A pesar de que muchas de las novelas ligeras están escritas con una gramática bastante simple para captar a un público joven, no es común a todas. Existen novelas ligeras que están destinadas a un público adulto.

Llegado a este punto, ¿qué tiene en común todas para que se les catalogue en un mismo «género»?. Tampoco podemos entender que las light novel sea un género en sí, ya que vas a poder encontrar diversos géneros de novelas ligeras. Lo mismo que ocurre con el manga, hay una gran variedad.

Buscando y analizando, podemos encontrar un elemento en común a todas ellas que hace que sea posible que las reconozcamos inmediatamente: sus portadas y sus ilustraciones. Estas últimas tienen una gran similitud con el estilo manga.

Géneros de novelas ligeras

Isekay

novelas ligeras

El género isekay es actualmente el género de novelas ligeras más popular. Isekai (異世界) significa literalmente “otro mundo”, ya que su trama se desarrolla en un mundo paralelo que accede los protagonistas.

Fantasía

Este género de novelas ligeras es uno de los más populares, ya que la magia, el heroísmo y las aventuras fantásticas provocan que nos evadamos de nuestra realidad mientras estamos inmersos en su lectura. La cultura nipona, a pesar de las grandes existencias que existe con la cultura occidental, también basan sus tramas en un ambiente medieval con tintes europeos, creando multitud de criaturas fantásticas.

Dentro de este género podemos encontrar varios subgéneros. De esta manera está el género de fantasía medieval, que son las más populares.

La fantasía oscura tiene un mayor realismo. Otro subgénero de novela ligera de fantasía es el de «fantasía urbana», que se caracteriza por tener elementos fantásticos en la vida diaria. A pesar de que existen multitud de subgéneros, todas ellos tienen en común una cosa: el denominador común es la magia, fantasía y lo extraordinario.

Escolares

Lo mismo que sucede con el manga, en las novelas ligeras son habituales las historias de amor entre adolescentes de instituto. Existen un gran número de este tipo de género. Dentro de este género podemos encontrar varios subgéneros como pueden ser las comedias de amor de instituto  o las novelas ligeras de recuentos de vida o slice of life, entre otros.